OTN Tour 2012 en Argentina!

El AROUG se prepara para el OTN Tour 2012! Nuevamente los Grupos de Usuarios de la región organizamos el OTN Tour. Este año abarca 11 países de latinoamérica. El OTN Tour es el evento en el que los máximos exponentes y expertos en tecnologías Oracle recorren el mundo llevando su conocimiento a todas las latitudes. Gurúes como Tom Kyte y Graham Wood nos brindarán los mejores tips para que todos nosotros seamos mas eficientes en el uso de los productos y herramientas del ecosistema Oracle.

Página del evento

Posted in Anuncios General Noticias by Marcelo Vasquez. No Comments

Articulos de Oracle en Castellano

Estimados,

Les paso el link de OTN pero en español:

http://www.oracle.com/technetwork/es/articles/index.html

Quiero agradecer a Oracle.com que me invito a escribir artículo para OTN, en esta ocación hay 2 articulos referirdos a la seguridad en aplicaciones ADF 11g.

Saludos, Marcelo Vasquez

Posted in ADF 11g Anuncios General Weblogic by Marcelo Vasquez. No Comments

Oracle open world 2011

Estimados.

Nuestro colaborador y amigo Plinio Arbizu me pidio que agregemos el link de su blog en donde informa lo que paso en el OOW 2011 en San Francisco – EEUU

Blog de Plinio

He visto notas interesantes que ya estoy tomando nota.

Posted in General by Marcelo Vasquez. No Comments

Invitación: #OpenTalks 04, javaMéxico.org

Nuestro amigo Plinio Arbizu nos invita a este evento super interesante. Les dejo el contenido y la URL de la publicación:

http://www.javamexico.org/blogs/benek/regresa_opentalks_de_javamexico_4ta_edicion_18_de_junio

Muchas gracias Plinio!!

 

Es una iniciativa de la comunidad javaMéxico que tiene como objetivo compartir conocimiento. Son charlas libres que se impartirán aproximadamente un sábado de cada mes por parte de miembros del core de la comunidad a quien esté interesado en aprender las temáticas expuestas, es decir, a quien guste asistir. Este evento es gratuito.

 

4ta. Edición.

Los temas de la cuarta edición serán:

  • Portales Corporativos con Oracle WebCenter / ADF. Los Portales Corporativos con características Web 2.0, pueden ahora ser implementados por todas las organizaciones gracias a la suite Oracle WebCenter 11g. Características como uso de Portlets, acceso a gestores de contenidos, componentes Web 2.0, búsquedas… pueden ser incluídos fácilmente en los portales y en cualquier aplicación Java EE gracias a los frameworks WebCenter y ADF de Oracle.
    • Ponente: Plinio Arbizu (@jdeveloperla). Plinio Arbizu es un Oracle ACE Director, reconocimiento otorgado por Oracle Corp debido a su trayectoria técnica y su aporte a la promoción de la tecnología. Expositor de eventos en Perú, Colombia y Chile. Escritor del libro Web 2.0 Solutions with Oracle WebCenter, instructor de Oracle University. En la actualidad radica en México
  • Tapestry 5. En esta charla podrás conocer Tapestry 5, un framework para desarrollar aplicaciones web que persigue aumentar la productividad en el desarrollo, además de desarrollar aplicaciones escalables por su naturaleza basada en componentes. En Tapestry 5 podrás encontrar características importantes como: live-class-reloading, ausencia de XML, IoC integrado, AJAX, y un interesante etcétera.
    • Ponente: Carlos Gómez Montiel (Iberck). Ingeniero de Software, Co-Fundador de esta comunidad javaMexico, utiliza Tapestry desde hace varios años en su día a día. Creador, junto con commiters de Tapestry, del plugin de Tapestry 5 para Netbeans nbtapestry5support.

¿Cuándo y a qué hora?

La cuarta edición de las #OpenTalks se llevará a cabo el sábado 18 de junio de 2011, a las 11 am.

 

¿Dónde?

Se llevará a cabo en el Telmex HUB Ciudad de México, en las salas 5 y 6. Está ubicado en Isabel la Católica #58 P.B. Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc en la Ciudad de México D.F., a un costado de la Casa Telmex. Recuerda llegar con 15 minutos de anticipación para tu registro.

 

“De la comunidad, para la comunidad”.

Hacemos énfasis en la naturaleza de este evento, javaMéxico es una comunidad en la que el motor somos sus mismos usuarios, quienes creemos que compartir el conocimiento que tenemos desarrolla a nuestro país como potencia tecnológica.

Posted in Anuncios General by Marcelo Vasquez. No Comments

Compartir Task Flows entre aplicaciones

En este articulo de hoy voy a detallaros los pasos necesarios para poder compartir Task Flows entre aplicaciones.

Como muchos de ustedes ya sabrán, los taskflows nos sirven para poder fragmentar y reutilizar nuestra aplicación en hojas que representan lógica y procesos.

Generalmente los taskflows de tipo bounded son aquellos que encapsulan lógica y procesos que reutilizaremos a lo largo de la aplicación en algún momento.

Pues lo que vamos a hacer en este artículo es crear un bounded taskflow que será desplegado como una librería ADF y reutilizarlo desde otra aplicación.

En este artículo no se cubren todos los detalles sobre el proceso de crear aplicaciones ADF por lo que muchos pasos serán obviados.

El ejemplo de este articulo está basado en el esquema HR de Oracle XE. Y desarrollado con JDeveloper 11.1.1.40

1.Tener un Taskflow unbounded

En este caso tenemos un TF (taskflow) que la operación que lleva a cabo es la siguiente:

Dado un Id de Departamento nos muestra los empleados de dicho departamento en el fragment empleados.

 

2.Desplegarlo como Librerria

Para ello nos vamos al project properties del proyecto ViewController, seleccionamos el nodo Deployment. Click en New para crear un nuevo deployment profile. Seleccionamos la opcion ADF Library .

Se nos abrirá el siguiente wizard con una serie de opciones. Esto dependerá de nuestro taskflow , de si tiene dependencia con Modelo si no ,etc. Le marcamos donde queremos dejar el JAR.

3.Consumir el  TaskFlow

Ahora ya tenemos nuestro TF en un jar listo para ser consumido.

Imaginemos que tenemos una nueva aplicación ADF Fusion.

Desde el  JDeveloper, vamos a la Resource Palette. Creamos una nueva conexión de tipo File System en el directorio donde hemos dejado el JAR del TF . Seguidamente ya tendremos accesible nuestro taskflow.

Ahora ya solo queda arrastrar este TF donde queramos incluirlo.

4.Conclusiones

 

Con este tipo de soluciones o arquitecturas podemos establecer un marco donde poder tener una aplicación o aplicaciones que hacen la función de proveedor de TF y otras de consumidoras.

 

Posted in ADF 11g General by Alex Font. 1 Comment

ADF Security: Configuración de OpenLDAP en Weblogic 10.3.4.0 (Parte I)

A continuación describiremos como utilizar ADF Security en nuestras aplicaciones Oracle Fusion.

El uso de ADF Security consta de 2 puntos de configuración, a continuación los mencionaremos:

  1. Configurar la seguridad en el WebLogic
  2. Habilitar y configurar ADF Security en nuestra aplicación

En este post veremos el punto 1, como configuramos la seguridad en el WebLogic.

Acceder a la consola del WebLogic.

WebLogic posee un arquitectura para la seguridad que nos permite elegir y configurar distintas fuentes y formas para la autenticación y autorización de acceso.

Iniciemos el WebLogic de nuestro JDeveloper para ir analizando los aspecto relacionados a esta configuración.

En JDeveloper levantamos el WebLogic de la siguiente manera:

Menú >Run > Start Server Instance (IntegritedWebLogicServer)

Esperamos a que termine de iniciarse y accedemos a la consola de administración web:

URL: http://localhost:7101/console

Usuario: weblogic

Clave: weblogic1

Una vez que vemos la consola, verán que hay una infinidad de opciones y ayuda para administrar el Weblogic, pero solo nos concentraremos en la seguridad.

Configuración de los providers

En la consola hacemos clic en la opción “Security Realms” (reinos de seguridad) en donde se listan los reinos de seguridad, por default solo hay uno llamado “myrealm”, configuraremos este reino para que utilice un LDAP para la autenticación de los usuarios.

Al ingresar a myrealms, vemos que hay varias solapas con distintas opciones para la configuración.  Para este artículo lo importante es que para cada reino podemos definir distintos “Providers” es decir, proveedores para la autenticación, esto es muy práctico cuando uno posee varias fuentes de datos para la autenticación.

Por defecto Weblogic trae 2 (dos) providers, el que nos interesa es el “DefaultAutenticator” este provider contiene el usuario “weblogic” que usamos para la acceder a la consola, allí debemos realizar algún cambio para luego registrar nuestro propio provider.

En la solapa de configuración del provider “DefaultAutenticator” hay una opción control flag, esta opción indica como es la secuencia de autenticación del provider, debemos cambiarla a SUFFICIENT. Esto debemos hacelo asi, porque cuando tengamos otros providers, el Weblogic con el usuario y clave intentará verificar esos datos con cada uno de los providers definidos, entonces, si falla en el 1ro. intentará en el 2do. y asi sucesivamente hasta probar con todos. Si valida con alguno se detiene y le permite el acceso.

A continuación crearemos un provider nuevo, que será nuestro OpenLdap, para ellos volvemos a la lista de providers y presionamos el boton “new” tal como se indica en la figura siguiente.

A continuación veremos que se muestra una pantalla en donde debemos ingresar el nombre el provider ( cualquier que nosotros elijamos ) y el tipo de autenticador, como verán es una lista muy grande entre los tipos de autenticadores que podemos elegir.

Nosotros para este ejemplo elegiremos “OpenLdap-Authenticator”.

Luego de crear nuestro provider, volvemos a la lista de provider y elegimos “OpenLdapTest” para poder editar y configurar los datos del LDAP.

Lo primero que debemos es setear el “Control Flag” a “SUFFICIENT” tal como lo hicimos con el “DefaultAuthenticator”. Luego ingresamos a la solapa Provider Specific y alli ingresamos los datos del OpenLdap para la autentificación.

Luego de ingresar todos los datos del OpenLdap, debemos tildar el checkbox “Use Retrieved User Name as Principal”. Esto no servirá para que luego desde nuestras aplicaciones ADF podamos obtener el “User Name” del usuario conectado, el cual podemos usarlo en la auditoría por ejemplo.

Luego de configurar los datos y salvar los cambios, nos pedirá que reiniciemos el Weblogic para que los cambios sean efectivos y esté disponible el nuevo Provider.

Volvemos a ingresar al reino de seguridad por defecto “myrealm” vemos una solapa de “Users and Groups” en donde podremos verificar si la configuración del OpenLdap funciono, ya que debe mostrarnos los usuarios y grupos del LDAP, en la figura se muestra un ejemplo en donde se ve que el usuario “iriartea” pertenece al Provider “openLdapTest”.

Con esto finalizamos la configuración del weblogic y la seguridad de acceso con openLDAP.

Posted in General Weblogic by Marcelo Vasquez. No Comments

JDeveloper 11g PS3 (11.1.1.4)

La nueva versión de JDeveloper 11g (11.1.1.4) es una release principalmente de resolución de bugs sin embargo se agregaron algunas nuevas features:

  • Soporte de ADF para IBM WebSphere
  • Muchas mejoras en los componentes ADF Faces y de visualización DVT
  • Una significativa actualización de ADF Desktop Integration (Microsoft Excel Client)
  • Mejoras en las performance de visualización de los componentes en particular al usar PPR, esto lo menciona en un articulo Andreus Baranovskis’s (link al post)
Posted in ADF 11g Anuncios by Marcelo Vasquez. No Comments

JDeveloper 11g(11.1.1.3) con Window 7 en 64bit

Hace poco tiempo cambie la notebook por una Vostro (Dell) que viene con Window 7 profesional en 64 bit.

Cuando probe JDeveloper 11g (11.1.1.3) funcionaba todo bien aunque usando la JDK en 32bit, pero al ejecutar el WebLogic que trae embebido levanto una vez y luego al intentar levantar no terminaba y quedaba bloqueado el proceso, ni siquiera con el administrador de tareas de Window podia matar el proceso, probe con la consola de comandos matar el proceso java, pero nada, no me quedaba otra que reinicar la notebook para matar el proceso.

Entonces …. que hago ahora??? vamos a preguntar al foro de Oracle, y alli me tiraron algunas ideas, pero en resumen ninguna me funciono, asi es que como el problema era el WebLogic con la JDK en 32 bit sobre Window 7 64bit, se me ocurrio cambiar la JDK por la recomendada en ambientes productivos, y es asi que instale JRockit 4.0 para Java 6 en 64bit.

Cambie el archivo que setea las variables de ambientes cuando levanta el WebLogic y empezo a funcionar bien … me volvio el alma al cuerpo … jeje y desde entonces todo ha resultado como debiera.

Archivo modificado: setDomainEnv.cmd

Ubicación: C:\Users\{usename}\AppData\Roaming\JDeveloper\system11.1.1.3.37.56.60\DefaultDomain\bin

Agregado al Script (linea 45):

set JAVA_VENDOR=Oracle

set BEA_JAVA_HOME=C:\Program Files\Java\jrmc-4.0.1-1.6.0

Con esto lo que hacemos es setear el JAVA_HOME para BEA, es decir indicarle donde está JRockit y tambien le indicamos que use el JAVA_VENDOR Oracle, ya que más adelante pregunta si desea usar la JDK de Oracle o la de SUN.

Con esto se finaliza este artículo, hace tiempo que no escribo uno y espero aprovechar los espacio que tenga para poder publicar muchos más.

Saludos, Marcelo

Posted in ADF 11g General Weblogic by Marcelo Vasquez. No Comments

Validaciones en JSF

Artículo de Alex que muestra como realizar validaciones en JSF con ADF 10g

validacionesJSF

Saludos, Marcelo Vasquez

Posted in ADF 10g Artículos Anteriores by Marcelo Vasquez. No Comments

Seguridad con JSF ( ADF 10g )

Plinio nos muestra como usar la seguridad a nivel de pantallas y operaciones en páginas JSF de ADF 10g.

Seguridad_en_JSF

Saludos

Posted in ADF 10g Artículos Anteriores by Marcelo Vasquez. No Comments